Cómo las células CAR-T pueden curar la leucemia aguda

Cómo las células CAR-T pueden curar la leucemia aguda

Escrito por: Dr. Andrés Gómez de León
Rate this post

La leucemia aguda es un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre que se llaman células B. Estas células se vuelven malas y crecen muy rápido, haciendo que la sangre no funcione bien. Para tratar este cáncer, los médicos pueden usar unas células que se llaman células CAR-T, que son como unos guerreros que te defienden de los malos. Estas células se hacen en el laboratorio a partir de las células T del paciente, que son otras células de la sangre que nos protegen de los invasores. A las células T les ponen unas gafas especiales que se llaman CAR, que les permiten ver y atacar a las células B malas.

Los estudios han demostrado que las células CAR-T pueden hacer que la leucemia aguda desaparezca en muchas personas, sobre todo en los niños. Algunas personas se curan por completo y otras necesitan un trasplante de médula ósea para reforzar su sistema inmunitario. Las células CAR-T pueden durar mucho tiempo en el cuerpo y seguir luchando contra el cáncer. Pero a veces, el cáncer puede volver a aparecer o resistirse a las células CAR-T. Por eso, los médicos siguen investigando para mejorar esta terapia y hacerla más efectiva.

La terapia CAR-T es un tratamiento muy avanzado que solo se usa para algunos tipos de leucemia aguda, cuando otros tratamientos no funcionan. También se necesita una autorización especial para usarla en algunos países. Pero es una esperanza para muchas personas que sufren de leucemia aguda y quieren curarse.