Cómo las células CAR-T te ayudan a vencer al cáncer

Cómo las células CAR-T te ayudan a vencer al cáncer

Escrito por: Dr. Andrés Gómez de León
Rate this post

El cáncer es una enfermedad que hace que algunas células de tu cuerpo se vuelvan malas y crezcan sin control. Para combatirlo, los médicos pueden usar unas células especiales que se llaman células T, que son como unos guerreros que te defienden de los invasores. Pero a veces, las células T no pueden ver a las células malas, porque se disfrazan con unas marcas que se llaman antígenos.

Los médicos tienen una forma de hacer que las células T puedan ver mejor a las células malas. Se llama terapia CAR-T y funciona así:

  • Primero, te sacan un poco de sangre y separan las células T.
  • Luego, las mandan a un laboratorio, donde les ponen unas gafas especiales que se llaman CAR (receptor de antígeno quimérico). Estas gafas les permiten ver las marcas de las células malas y exterminarlas.
  • Después, hacen que las células T con gafas se multipliquen hasta que haya muchas.
  • Por último, te devuelven las células T con gafas por una vía en el brazo. Estas células van por todo tu cuerpo buscando y matando a las células malas.

La terapia CAR-T es un tratamiento muy avanzado que solo se usa para algunos tipos de cáncer, cuando otros tratamientos no funcionan. También se necesita una autorización especial para usarla en algunos países, como México. Pero es una esperanza para muchas personas que sufren de cáncer y quieren curarse.

#CélulasTConCAR #AdiósAlCáncer #TerapiaCAR-T #Antígenos #CélulasT