DOCTOR JOVEN, DOCTOR VETERANO… O AMBOS

DOCTOR JOVEN, DOCTOR VETERANO… O AMBOS

Escrito por: Dr. Andrés Gómez de León
5/5 - (5 votes)

Habría que decirlo, realmente no queremos ir al mèdico, pero si tenemos que hacerlo nos gustaría acudir a algún lugar que nos dé la sensación de que saben lo que están haciendo. Algunos dirán que un doctor con más años de experiencia profesional da más confianza y seguridad, por otro lado, habrá quien opine que un joven médico es más fácil de tratar y que escuchan más lo que tienen que decir. Al final, todas las opiniones son válidas, pero al mismo tiempo son subjetivas pues la edad no es el factor determinante sobre las capacidades profesionales del médico.

Sin embargo, existe un estudio llevado a cabo por investigadores de Harvard denominado “Edad del médico y resultados en pacientes ancianos hospitalizados en los EE.UU.: estudio observacional” cuyo objetivo fue el de investigar si los resultados de los pacientes ingresados ​​en el hospital difieren entre los que reciben tratamiento de médicos más jóvenes y de los de mayor edad. Según dicho estudio, los pacientes de médicos de mayor edad tienen una tasa de mortalidad más alta que los de sus colegas más jóvenes, a excepción de aquellos médicos que tratan altos volúmenes de pacientes.

Si bien los autores reconocen que su estudio es “exploratorio”, enfatizan que los resultados de salud, como la mortalidad, deberían ser un factor clave en la evolución de la medicina. Los resultados, concluyen, “sugieren que la educación médica continua de los médicos podría ser importante y que la evaluación continua de los resultados podría ser útil”.

En nuestra clínica, el Dr. Gómez Almaguer continua atendiendo un gran número de pacientes permaneciendo actualizado con contribuciones de investigación constantes en el campo. Además, cuenta con el apoyo del Dr. Elías González y el Dr. Andrés Gómez, hematólogos jóvenes certificados y con entrenamiento en el extranjero, trabajando en conjunto para brindar lo mejor de dos mundos y con ello la mejor atención para sus pacientes.

Fuente:
https://www.bmj.com/content/357/bmj.j1797