
02 Ago Los riesgos de la terapia CAR-T que debes conocer
Escrito por: Dr. Andrés Gómez de León
La terapia CAR-T es un tratamiento que usa tus propias células para combatir el cáncer. Pero no todo es color de rosa. Esta terapia puede causarte problemas de salud muy serios, como:
- Fiebre alta, dificultad para respirar y otros síntomas que pueden poner en peligro tu vida. Esto se llama síndrome de liberación de citoquinas (SLC) y ocurre cuando las células CAR-T liberan muchas sustancias que activan tu sistema inmunitario.
- Dolores de cabeza, confusión y otros problemas en el cerebro o el sistema nervioso. Esto se llama neurotoxicidad y ocurre cuando las células CAR-T afectan a las células nerviosas.
- Reacciones alérgicas durante la infusión de las células CAR-T. Esto puede causar picazón, erupciones, hinchazón y otros síntomas.
Por eso, es muy importante que te cuides y que le digas a tu médico si sientes algo raro después de la terapia CAR-T. Hay medicamentos que pueden ayudarte a controlar estos efectos secundarios. También debes estar en un hospital especializado y con vigilancia constante durante varias semanas después de la terapia CAR-T. Así podrás estar más seguro y más cerca de curarte.