
28 Jun ¿Qué pasa cuando el cáncer cambia de forma?
Hay dos tipos de cáncer que atacan a las células inmaduras del sistema inmunitario: el T-LBL y el T-ALL. Son muy parecidos, pero no iguales.
La mayoría de los pacientes con estos cánceres se curan con el tratamiento. Pero algunos recaen, y el cáncer se vuelve más fuerte y difícil de tratar.
Lo más curioso es que a veces el cáncer cambia de forma cuando recae. Algunos pacientes con T-LBL, que es un cáncer de los ganglios o el timo, tienen células cancerosas en la médula ósea (MO), donde se hacen las células de la sangre. Esto quiere decir que el T-LBL se convierte en T-ALL, que es un cáncer de la sangre.
Pero también puede pasar al revés. Algunos pacientes con T-ALL, que es un cáncer de la sangre, tienen células cancerosas en otras partes del cuerpo, como el cerebro o los testículos. Estas partes se llaman compartimentos aparentemente aislados extramedulares (AIEM), porque no están conectadas con la sangre. Esto quiere decir que el T-ALL se convierte en T-LBL.
¿Por qué pasa esto? Los científicos no lo saben seguro, pero hay dos posibles razones. Una es que el cáncer cambia su ADN para adaptarse al nuevo lugar. Otra es que el cáncer viene de una célula madre que puede hacer los dos tipos de cáncer.
Estos casos de recaída son muy interesantes para estudiar y entender mejor estos cánceres. Así se podrán hacer mejores tratamientos y mejorar la vida de los pacientes.